El gobierno de Suiza ha apoyado la solicitud de Alemania y la empresa de defensa Rheinmetall , para adquirir 25 viejos tanques Leopard 2A4.
Esta noticia fue publicada por Zeit.
El Consejo Federal del país alpino ha anunciado que no planea utilizar 25 de los 96 tanques puestos en reserva.
El Comité de Políticas de Seguridad del Consejo Nacional de Suiza aprobó los planes alemanes de compra ya en marzo. Ahora esta decisión debe ser apoyada a nivel de Asamblea Federal, compuesta por el Consejo Federal y el Consejo de los Estados.
A finales de febrero, el ministro federal de defensa de Alemania, Boris Pistorius y el ministro federal de finanzas alemán, Robert Habeck, remitieron una solicitud formal a la ministra de defensa de Suiza, Viola Amherd, pidiendo transferir los tanques Leopard 2 suizos, que han quedado sin uso en la reserva.
Respecto a esto, en el Ministerio de Defensa suizo, comentaron que “ellos nos aseguraron que no transferirán los tanques a Ucrania, los carros de combate permanecerán en Alemania o serán enviados a los socios de la OTAN o la UE, para que estos cubran sus necesidades.”
Suiza no puede transferir directamente armamento a Ucrania debido a su estatus neutral, pero a comienzos de febrero Bloomberg informó que en el país alpino están considerando enviar su armamento a los aliados de Ucrania, para que estos puedan entregar armas análogas de sus propias reservas.
El gobierno alemán planea reforzar las capacidades defensivas de los países de la UE, con los tanques que se adquirirán en Suiza. En Alemania esperan que los tanques que se adquieran ayuden a cubrir el déficit de los países de la OTAN y la UE que están enviando sus propios blindados a Ucrania.
A día de hoy Suiza tiene 136 tanques Leopard 2 activos y 96 en reserva. Estos tanques son inspeccionados regularmente por equipos técnicos, sin embargo no han sido modernizados.
En noviembre de 2022 los gobiernos de Eslovaquia y Alemania acordaron el denominado “intercambio circular” de blindados, en cuyo marco Eslovaquia entregó a Ucrania 30 vehículos de combate de infantería. A cambio los eslovacos recibieron 15 tanques Leopard 2A4.
Junto con los tanques, Eslovaquia ha recibido repuestos y formación del personal. En el marco de esta transferencia, los tanques alemanes serán reparados y modernizados.
Bajo el mismo esquema, República Checa ha entregado a Ucrania un número indeterminado de tanques Т-72М1, a cambio de los cuales debía recibir de Alemania 14 Leopard 2A4 y un vehículo de recuperación Bpz3 Büffel. A día de hoy República Checa ha recibido parte del material prometido.
Підтримати нас можна через:
Приват: 5169 3351 0164 7408 PayPal - [email protected] Стати нашим патроном за лінком ⬇
Suscribase al envio de nuestras noticias
O a nuestro Canal de Telegram
Gracias!
usted se ha suscrito al envio de nuestras notícias