La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) ha amenazado a la junta de Níger con enviar tropas extranjeras al país para restablecer el orden si no vuelve el poder legítimo.
Así consta en la declaración oficial de la comunidad en la cumbre del 30 de julio.
Los líderes de los países de África Occidental presentes en la cumbre dieron a la junta militar de Níger una semana para ceder el poder al gobierno legítimo, advirtiéndole de que, en caso contrario, los países de la comunidad “utilizarían la fuerza”. Los países también impusieron sanciones financieras inmediatas.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental , integrada por 15 países, ha exigido la “liberación y restitución inmediatas” del presidente electo Mohamed Bazoum, detenido por el ejército junto con su familia desde el miércoles 26 de julio.
“Si no se atienden las demandas de las autoridades en el plazo de una semana, (la ECOWAS ) tomará todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger. Dichas medidas pueden incluir el uso de la fuerza. Con este fin, los Jefes de Estado Mayor de la CEDEAO deberán reunirse inmediatamente“, reza el comunicado conjunto redactado en la cumbre.
La ECOWAS ha anunciado la “suspensión de todas las transacciones comerciales y financieras entre los Estados miembros de la ECOWAS y Níger”, que forma parte del bloque, así como el cese de las transacciones energéticas.
El Primer Ministro de Níger, Ouhamadou Mahamadou, declaró que las sanciones de la ECOWAS serían catastróficas, ya que el país depende en gran medida de los socios internacionales para cubrir sus necesidades presupuestarias.
El 27 de julio, miembros de la Guardia Presidencial dieron un golpe de Estado y arrestaron al actual presidente, Mohamed Bazoum.
Al día siguiente, el viernes 28 de julio, el general Omar Chiani anunció en la televisión estatal la destitución del presidente y la disolución de todas las estructuras estatales del país. Chiani se autoproclamó jefe de un consejo de transición que se haría cargo del país.
En su primer discurso como jefe del consejo de transición, el general Omar Chiani apoyó las críticas al anterior gobierno nigeriano por su insuficiente cooperación con las juntas militares de Malí y Burkina Faso en la lucha contra los insurgentes islamistas en la región del Sahel.
La cúpula militar del país se puso del lado de Chiani. Esto ayudó a evitar una división dentro de las fuerzas de seguridad del gobierno y graves enfrentamientos.
Según algunos informes, una posible razón del golpe fue el intento de Mohamed Bazoum de destituir a Chiani, esgrimiendo como argumento la avanzada edad del general.
Підтримати нас можна через:
Приват: 5169 3351 0164 7408 PayPal - [email protected] Стати нашим патроном за лінком ⬇
Suscribase al envio de nuestras noticias
O a nuestro Canal de Telegram
Gracias!
usted se ha suscrito al envio de nuestras notícias